¿Qué es Conocimiento Abierto?

Conocimiento Abierto es el Repositorio documental de la Región de Murcia . Constituye un archivo digital organizado y estable, donde los documentos se archivan y/o difunden en base a la utilización de estándares y protocolos normalizados, que potencian la preservación y visibilidad en Internet de autores y documentos. De este modo son recuperables tanto desde recolectores y motores de búsqueda especializados como desde los buscadores generales.

Se trata de un Repositorio de acceso abierto, en virtud de la sensibilidad del material con que cuenta. Si bien la primera prioridad de este proyecto es el acceso a la información y el acceso abierto. El Repositorio CONOCIMIENTO ABIERTO contiene, preserva y difunde documentos generados por distintos organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Adhiriendo a las políticas de acceso abierto (Open Access), los documentos que cuentan con sus respectivas licencias, se encuentran disponibles de forma libre y gratuita.

Los objetivos de este repositorio son



A CORTO PLAZO

Disponer de manera inmediata de la publicación web del repositorio con una gran cantidad de objetos digitales a disposición del usuario final.

Facilitar la gestión y difusión de contenidos digitales con el fin de permitir localizar con rapidez y eficiencia toda la bibliografía disponible, que responde a las líneas de actuación de la C.A.R.M.



A MEDIO PLAZO

Garantizar el crecimiento constante y continuo de la colección de objetos digitales que conforman el repositorio.



A LARGO PLAZO

Lograr un sistema de recuperación de información relevante generada por la C.A.R.M.

 

Proporcionar soporte a las iniciativas de comunicación científica en acceso abierto para el personal investigador.

Incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica, garantizando su preservación, organización y libre acceso.

Promover el retorno de la inversión efectuada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en estudios y publicaciones, facilitando la reutilización de la información y el conocimiento generados por el sector público.

Promocionar y apoyar el movimiento mundial por el libre acceso a la información de forma gratuita.

DIGICARM se ha implementado sobre el programa de software libre “Dspace” cuyas características técnicas cumplen con el estándar Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PHM) y describe los registros con metadatos Dublin Core. De este modo, se facilita la búsqueda y recuperación de sus contenidos.
A