¿Qué es el Acceso Abierto?

Open Access o Acceso Abierto implica la disponibilidad libre en Internet de la literatura de carácter académico, científico o institucional, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto completo de los documentos.

El apoyo al Open Access ha ido evolucionando paulatinamente hasta consolidarse, a través de conferencias y declaraciones internacionales, animando a investigadores y científicos a depositar sus trabajos en un depósito digital:

  • 2002: Declaración de Budapest: Tal vez la más importante iniciativa del movimiento de Acceso Libre al Conocimiento, que resultó de la reunión que tuvo lugar en Budapest a finales de 2001, promovida por el Open Society Institute (OSI). La declaración allí aprobada estableció el significado y el ámbito del Acceso Abierto y definió dos estrategias complementarias para promoverlo y alcanzarlo.
  • 2003: Declaración de Bethesda y Declaración de Berlín: Esta última fue suscrita, el día 22 de octubre de 2003, por representantes de algunas de las más importantes instituciones científicas europeas, entre ellas la Sociedad Max-Plank (Alemania) o el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (Francia), apoyando el Open Access y el depósito en archivos de acceso abierto, y afirmando que animarán a sus investigadoresy científicos a depositar sus trabajos en por los menos un repositorio.
  • 2010: Declaración de La Alhambra: Declaración firmada por representantes de las distintas partes interesadas en la implementación del acceso abierto de los países del sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía).

¿Cómo se puede implementar el Acceso Abierto?

Existen dos vías a través de las cuales los trabajos de los autores/investigadores pueden estar disponibles en Acceso Abierto.

Una de las vías es publicar en revistas de Acceso Abierto: revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más información sobre las mismas consultando el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

La otra vía es el autoarchivo en un repositorio de acceso abierto: esto significa que, además de la publicación de sus artículos en las revistas científicas (“tradicionales” o de acceso abierto) los autores pueden depositarlos en los repositorios institucionales o disciplinares (temáticos). Puede consultarse un listado de estos repositorios en el Registry of Open Access Repositories (ROAR) o el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR).

¿Cuáles son los beneficios de un Repositorio Institucional?

Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Mayor visibilidad e impacto para los contenidos publicados, al estar accesibles para todo el mundo a través de Internet.
  • Como lectores, los investigadores se benefician del acceso y uso del texto completo de todas las investigaciones publicadas en su área, no sólo las investigaciones a las que pueda acceder por la suscripción que realiza la institución.
  • Posibilidad de integración con otros sistemas de información (sistema de gestión del curriculum, OpenCourseWare, etc.).
  • Acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos.
  • Punto de acceso centralizado a toda la producción científica técnica o institucional de un profesional, técnico,, grupo de investigación, grupo de innovación, etc.
  • Uso de identificadores persistentes y estables (handles) para cada uno de los materiales y contenidos depositados.
  • Preservación de los materiales digitales a largo plazo.
  • Cooperación con otras instituciones, investigadores, etc., especialmente importante en países en vías de desarrollo, a través del conocimiento abierto y compartido.
  • Acreditación de la autoría de los trabajos mediante su puesta a disposición en Internet.
  • Cumplimiento de las políticas nacionales e internacionales respecto a la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas con fondos públicos.

¿Qué es Conocimiento Abierto?

Conocimiento Abierto es el Repositorio Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Constituye un archivo digital organizado y estable, donde los documentos se archivan y/o difunden en base a la utilización de estándares y protocolos normalizados, que potencian la preservación y visibilidad en Internet de autores y documentos. De este modo son recuperables tanto desde recolectores y motores de búsqueda especializados como desde los buscadores generales.

Fué promovido por la Comunidad de Prácticas de Documentación, (en adelante CoPD) como modalidad formativa desde 2011 a través del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública, que acordó en el año 2014 diseñar un proyecto de gestión del conocimiento enfocado a la creación de un Repositorio Institucional que acogiera contenidos digitales de estudios de investigación, trabajos técnicos, y demás publicaciones propias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En noviembre de 2016 el Consejo de Gobierno encomendó la dirección de las gestión del Repositorio Institucional a la Consejería de Presidencia, a través de la dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción exterior.

Se trata de un Repositorio de acceso abierto, en virtud de la sensibilidad del material con que cuenta. Si bien la primera prioridad de este proyecto es el acceso a la información y el acceso abierto. El Repositorio Conocimiento Abierto contiene, preserva y difunde documentos generados por distintos organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Adhiriendo a las políticas de acceso abierto (Open Access), los documentos que cuentan con sus respectivas licencias, se encuentran disponibles de forma libre y gratuita.

Los objetivos de este repositorio son:

A corto plazo:

  • Disponer de manera inmediata de la publicación web del repositorio con una gran cantidad de objetos digitales a disposición del usuario final.
  • Facilitar la gestión y difusión de contenidos digitales con el fin de permitir localizar con rapidez y eficiencia toda la bibliografía disponible, que responde a las líneas de actuación de la C.A.R.M.

A medio plazo:

  • Garantizar el crecimiento constante y continuo de la colección de objetos digitales que conforman el repositorio.

A largo plazo:

  • Lograr un sistema de recuperación de información relevante generada por la C.A.R.M.
  • Proporcionar soporte a las iniciativas de comunicación científica en acceso abierto para el personal investigador.
  • Incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica, garantizando su preservación, organización y libre acceso.
  • Promover el retorno de la inversión efectuada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en estudios y publicaciones, facilitando la reutilización de la información y el conocimiento generados por el sector público.
  • Promocionar y apoyar el movimiento mundial por el libre acceso a la información de forma gratuita.

Conocimiento Abierto se ha implementado sobre el programa de software libre “Dspace” cuyas características técnicas cumplen con el estándar Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PHM) y describe los registros con metadatos Dublin Core. De este modo, se facilita la búsqueda y recuperación de sus contenidos.

¿Qué contenidos se encuentran disponibles en Conocimiento Abierto?

Cualquier tipo de contenido y material, en cualquier formato, puede ser depositado en Conocimiento Abierto, siempre que reúna las siguientes condiciones básicas:

  • Ser producido (autor o coautor) por algún técnico, miembro de un Grupo de Investigación, Centro, Unidad o Servicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el desarrollo de su trabajo.
  • Ser el resultado de las actividades de investigación, docencia o institucionales de dicho autor o coautor.
  • No ser efímero.
  • Estar en formato digital.
  • Estar completo y con unas condiciones formales de “calidad”.
  • El autor debe poder, y estar dispuesto a, conceder a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el derecho no exclusivo de preservar y dar acceso a su trabajo a través de Conocimiento Abierto.

¿Qué tipo de contenidos se pueden depositar en Conocimiento Abierto?

En Conocimiento Abierto se acepta cualquier material generado por los miembros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en su trabajo, tanto si se ha publicado con anterioridad, como si es comunicado públicamente por primera vez. Algunos ejemplos son:

  • Artículos en revistas científicas
  • Artículos en periódicos, revistas de divulgación, etc.
  • Comunicaciones a congresos, conferencias, pósters, etc.
  • Capítulos de libros y libros completos
  • Materiales audiovisuales (audio, vídeo, etc.)
  • Data sets (conjuntos de datos)
  • Informes técnicos y memorias de investigación

¿Se puede eliminar o modificar un fichero una vez archivado en Conocimiento Abierto?

Por regla general, una vez archivado un documento en Conocimiento Abierto no podrá ser modificado o retirado del repositorio, sin embargo se contemplan las siguientes excepciones:

  • Que el material archivado contenga errores graves en su contenido
  • Que el material archivado contenga errores graves en su forma
  • Que la revista o editorial que ha publicado el documento exija la retirada del mismo

¿Si detecto algún error o quiero realizar una sugerencia?

Para solventar cualquier error que se pueda detectar o para ponerse en contacto con los responsables de Conocimiento Abierto en caso de querer hacer cualquier sugerencia pueden hacerlo desde la siguiente página web: https://conocimientoabierto.carm.es/?page_id=913